Las 10 claves de la nueva bestia de Ferrari | TORK Deportivos

2022-07-31 08:31:21 By : Ms. Lily Zhang

Ferrari libero la última semana a su nueva bestia: el 296 GT3, un coche de competición nacido a partir de su versión de calle 296 GTB. Creado por la división Competizioni GT, se espera que este carro revalide el ADN triunfador que transmitió el Ferrari 166 MM Barchetta luego de triunfar en las 24 Horas de Le Mans, en 1949. Tiene la tarea de reemplazar al modelo 488 GT3 EVO.

Este impresionante carro renueva el concepto de velocidad de la marca del Cavallino Rampante para las pistas, que de querer ser comprado por un cliente solamente podrá usarlo en un evento privado. Si el 296 GTB representó una revolución para la compañía por su motor V6 junto con un bloque eléctrico enchufable (PHEV), esta nueva versión renueva la emoción en busca del máximo rendimiento. A continuación 10 claves para descubrir a esta imponente obra de ingeniería italiana.

El Ferrari 296 GT3 fue definido por la marca del Cavallino Rampante como “la última evolución del concepto de berlinetta deportiva de dos plazas con motor central trasero de la compañía de Maranello”. Este modelo comparte valores de su “gemelo” de carretera, el 296 GTB, concebido como un carro versátil. Fue ideado a partir de lo buscado por aquellos conductores con ganas de triunfar y divertirse a la vez en una pista.

Representa todo lo que debe ser un Ferrari. Su diseño, al margen de los dispositivos aerodinámicos y rasgos específicos de competición, se conecta con el 296 GTB. Recuerda al legendario 250 LM de 1963, fusiona sencillez con funcionalidad. Muestra una optimización de los componentes estilísticos del 296 GTB: líneas limpias y elegante.

Este Cavallino Rampante muestra la última generación de sistemas de protección para el conductor. Está montado sobre un chasis de aluminio con una jaula antivuelco de acero ultrarresistente para proteger al conductor en caso de colisión. La carrocería está diseñada para absorber la mayor cantidad de energía cinética posible. Su sistema de frenos fue desarrollado en colaboración con la tradicional compañía Brembo.

Ferrari ofrece una serie de componentes especiales para robustecer el equipamiento del GT3, destinadas a carreras de resistencia y construidas para soportar las más altas exigencias de los pilotos o equipos. Por ejemplo, los sistemas de adquisición de datos específicos para mejorar la telemetría. Luego hay otras piezas opcionales como distintos tamaños de asientos, radar trasero, embrague de fibra de carbono, sistemas TPMS o IRTPMS para medir la temperatura y la presión de los neumáticos, y luces largas adicionales las 24 horas.

La aerodinámica de este Ferrari ha sido calibrada con sistemas avanzados en el túnel de viento. Los ingenieros de Maranello redujeron las sensibilidades de la altura de manejo para mejorar la conducción. Se redujo el desplazamiento de la carga aerodinámica en la parte delantera en un 20%, mientras que en la parte trasera un 40%. En el frente se destaca un splitter, y luego un difusor con un sofisticado diseño tridimensional.

Para diseñar a esta bestia, los ingenieros de Ferrari partieron de algunos puntos destacados del 488 GT3. El chasis del 296 GT3 está acoplado con una carrocería de fibra de carbono y un techo de aluminio.  Tiene una distancia entre ejes más larga que el 296 GTB y un nuevo diseño de suspensión de doble horquilla para aumentar la maniobrabilidad del coche sin afectar al desgaste y complique a los neumáticos. Al igual que las barras estabilizadoras, tiene varias configuraciones.

El hardware y el software de control de este modelo de la casa de Maranello son componentes y programas de última generación desarrollados para las competencias. El corazón del sistema electrónico es la unidad de control Bosch Motorsport MS7 con inyección múltiple, que facilita el control de tracción, el ABS, la información del nuevo salpicadero y la cámara trasera que transmite imágenes de alta definición.

Quien compre un Ferrari 296 GT3 tiene una asistencia garantizada por la casa italiana, la que garantiza un servicio que va más allá del suministro de piezas de repuesto. Es decir, el cliente puede realizar consultar específicas a los técnicos e ingenieros del fabricante, tanto durante la preparación como en los circuitos.

El Ferrari 296 GT3 es el carro deportivo biplaza con motor central trasero más grande de la legendaria casa italiana. Según el fabricante italiano, este carro de carreras para clientes ha sido diseñado para cumplir con los deseos de “equipos, pilotos profesionales y caballeros conductores", siempre respetando al 100 por ciento con las nuevas regulaciones GT3 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El Ferrari 296 GT3 hereda de su versión de calle un motor de 6 cilindros, aunque, según con las normas técnicas de las categorías Gran Turismo, no tiene la unidad eléctrica que presenta el 296 GTB. Se introdujo una configuración en V de 120° con los turbos dentro de la "V". Su corazón motriz es capaz de producir 600 CV, un par máximo de 712 nm. Todo asociado a una caja de cambios secuencial transversal de 6 velocidades.

Periodista. Amante de los autos. Tifosi. "La mayor satisfacción que puedes obtener de cualquier cosa que hagas en la vida, es la sensación que tienes cuando lo haces realmente bien y sabes que puedes hacerlo mejor que los demás", Michael Schumacher.+ info

{{author}} {{#date}} - {{date-format}} {{/date}}